| Mantenimiento de los equipos de control


El Mantenimiento del control automáticoOperador de mantenimiento

        El descuido y no observar las precauciones de seguridad, son dos cosas que un responsable de mantenimiento no se debe permitir.

        La regla mas importante en todas las condiciones y todas las instalaciones es ser cuidadoso.

      En este artículo vamos a comentar las actividades a seguir para hacer el correcto mantenimiento  que necesitan los equipos de control.

 

El Procedimiento general


La inspección.

Lista de inspeccion

      La actividad inicial en cualquier servicio de mantenimiento es la inspección. Esta inspección no incluye solamente el equipo eléctrico, sino también a la máquina a la que sirve.

    Ver el desgaste y deterioro de un equipo, permitirá conocer los puntos peligrosos que deberán cuidarse, asi como planear la disponibilidad de refacciones y la frecuencia de las verificaciones para prever que se presenten fallas importantes

       Como principales causas de fallo en un sistema de control, podemos hablar de la presencia de polvo, aceite o suciedad en general, por lo que se deberán eliminar periódicamente.

No sólo con el uso de trapos, que ha veces no sirven de mucho, sino con químicos que disuelvan las grasas, aceites o suciedad extrema.



La inspección periódica incluye:

  •  la verificación del calentamiento del equipo eléctrico y de partes mecánicas

Para que la revisión del exceso de calor tenga una verdadera utilidad, se debe conocer previamente la temperatura normal de funcionamiento de bobinas, contactos, transformadores, cojinetes u otras partes sujetas a fricciones en motores y otras máquinas

  • La correcta lubricación de cojinetes y otras partes de equipos, sin llegar a excesos innecesarios, es indispensable.

Caso contrario, será en el equipo eléctrico, en el que las partes móviles están diseñadas para trabajar sin lubricación y más que ayudar, puede hasta perjudicar el funcionamiento.

  • Aflojamiento de conexiones eléctricas, pernos o pasadores. 
  • Aquí se deberá verificar periódicamente que las conexiones estén apretadas y los pernos y pasadores tengan un ajuste adecuado.

Se debe inspeccionar el aislamiento de terminales y conductores, a fin de evitar cortocircuitos y derivaciones a tierra.

Cuando se tiene el encargo del mantenimiento del equipo, la primera regla es familiarizarse con él. Se debe conocer mecánica y eléctricamente, para poder detectar posibilidades de falla, antes que ésta se produzca.

La segunda regla, es ser observador, cada que se acerca al equipo bajo su responsabilidad, muchas veces solo con eso se pueden anticipar futuras fallas.

Un buen procedimiento de mantenimiento se resume asi: que no haya piezas o conexiones flojas, conservarlas limpias y lubricadas y hacer frecuentes inspecciones.

Hoja de mantenimiento

El mantenimiento específico

Mantenimiento a los arrancadores de motores

La falla más frecuente suele deberse a defectos en los contactos. Se deben inspeccionar buscando daño físico, picado del contacto o falta de alineamiento.

Un contacto picado se puede limar o frotar con lija fina, sin arrancar demasiado material o cambiar notoriamente su forma. Si los contactos son de cobre, al estar operando pueden formar una capa de óxido de cobre, que por ser aislante debe ser eliminado, aunque generalmente cuando la capa no es excesiva, se elimina por el simple frotamiento de cierre y apertura normal.

Despiece

Cuando los contactos tienen recubrimiento de plata, no necesitan ser limados. El óxido de plata que se forma, es un buen conductor eléctrico

Se debe inspeccionar la alineación correcta y la presión de contacto

Fallas en el control automático

La primera causa de falla, es el ajuste incorrecto de los contactos y la calibración de los circuitos de control de tiempo.

El responsable del mantenimiento debe disponer de toda la información relativa al tema y es la responsabilidad del fabricante suministrarla.

Una segunda causa son las bobinas quemadas, ocasionadas por un mal ajuste del entrehierro, que por problemas mecánicos, no permite que se cierre correctamente el circuito magnético y origina un alza en la corriente de consumo, que sobrecalentará y podría quemar la bobina.

Bobina azul

También la aplicación de una tensión incorrecta (ya sea más alta o más baja que la nominal), llevaría a los mismos problemas






Mantenimiento de los relevadores

Es el mismo que necesitan los contactores de potencia, con la salvedad que requieren menos potencia o intensidad de corriente

En algunos tipos o marcas los contactores se pueden desarmar para recibir servicio, en otros, cuyo ejemplo mas conocido son los relevadores encapsulados, es preferible sustituirlos por otro con las mismas características y en mejores condiciones

Los relevadores de sobrecarga, son equipos cuya función es proteger los contactores principales y la línea de alimentación cuando exista una sobre corriente por sobrecarga o por falla en el motor

Relevador

No es posible darle un mantenimiento detallado y sólo se puede activar manualmente para revisar que sus contactos auxiliares funcionen correctamente y comprobar el ajuste de intensidad, de acuerdo con el consumo del motor al que da servicio.






Mantenimiento de frenos y embragues

La causa principal de falla en los frenos es el desgaste de la balata en un freno de zapatas o el degaste de la pasta rígida en un freno de disco, pero una inspección periódica evitará que la situación de falla se presente.

Freno


Nunca se debe permitir el desgaste hasta llegar a una condición peligrosa.

La segunda causa de falla es el desgaste excesivo o el ajuste mecánico del solenoide eléctrico. Un mal ajuste origina fallas por calentamiento en exceso de las bobinas del electroimán o del solenoide del freno.

 


Conclusión del tema

Le mantenimiento real, en campo, de un determinado sistema de control, está determinado por su ciclo de funcionamiento, la complejidad en los elementos que lo componen y el tiempo disponible.

Inspeccionarlo, conservarlo limpio, con todas sus piezas y conexiones apretadas, todo con el fin de evitar, o cuando menos reducir la frecuencia de las fallas, para no llegar a un proceso de reparación, con sus consecuentes costos y pérdidas de tiempo.



Monterrey, Mexico. Septiembre 2023

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