| Diagramas eléctricos -tipos principales-

 

  Diagramas eléctricos

   El diagrama es el lenguaje escrito de los circuitos eléctricos, y adopta diversas formas, para adaptarse a las necesidades particulares de uso.

  Por lo mismo existen tipos normalizados de diagramas de control en uso.

  •   El primero de ellos es el diagrama general de conexiones
  •   El segundo tipo es el diagrama en línea o tipo escalera
  •   El tercer tipo es el diagrama unifilar

    El diagrama general de conexiones

   Este tipo de diagrama, se adapta mejor para realizar las conexiones iniciales, cuando se conecta por primera vez un sistema de control o para seguir las conexiones reales en el diagnóstico de una falla.  

   Se obtiene dibujando los símbolos correspondientes a cada componente en su correcta relación de dependencia física con los otros componentes y luego dibujando los hilos entre las terminales correspondientes. Es un dibujo del equipo y de los hilos tal como están aproximadamente en la instalación.


Diagrama o esquema general. Trazado principalmente por lineas y que muestra las posicioes fiscas entre los distinos elementos del circuito



   Su principal ventaja es que ayuda a identificar los componentes y los hilos tal cómo están realmente en el equipo. Los símbolos utilizados en este esquema, representan los componentes con los contactos y bobinas situadas en su posición física relativa


    Diagrama tipo linea o escalera

    El diagrama en línea o tipo escalera,  es el de uso más fácil para tratar de entender eléctricamente el circuito. La mayoría de los diagramas de circuito se diseñan utilizando este tipo de esquema

     Es una representación del circuito con los elementos dispuestos de acuerdo a su relación eléctrica.

Diagrama en linea o escalera. Trazo principalmente con lineas, en que se muestra la relación eléctrica entre los componentes

    La principal ventaja del diagrama en línea o escalera, está en el hecho de que muestra cada circuito en su propia o correcta secuencia eléctrica. Cada componente está indicado en su sitio en el circuito eléctrico, independientemente de su posición física o geométrica. No hay esquema que se pueda comparar con el esquema en línea o escalera, para comprender un circuito de control o para localizar una falla.

     Para leer un esquema en línea o escalera, comenzamos en la parte de la izquierda de la línea superior y la seguimos hacia la derecha. Si un contacto está abierto, la corriente no pasará por él; si está cerrado la corriente pasará, a fin de excitar la bobina u otro dispositivo en el circuito. 

   Será necesario que cada contacto o interruptor estén cerrados para construir un camino completo.


     El diagrama unifilar

    El tercer tipo es el diagrama unifilar, que no es tan claro como los anteriores, respecto a la comprensión del funcionamiento del circuito de control, pero tiene la ventaja de ser más compacto, ahorrando líneas al reunir varios conductores en una sola línea, lo que da claridad en el conexionado, en el caso de instalaciones con muchos conductores.  Su principal ventaja está en su utilidad para los trabajos de montaje.

Diagama unifilar. Trazo con pocas lineas, de uso principal para la instalación

      Para leer el diagrama unifilar, se aplican los mismos principios, debiendo localizar previamente cada conductor de conexión, mediante las marcas o números señalados en las terminales de cada componente del equipo. Hay que tener la seguridad de haber encontrado todos los puntos interconectados para cada conductor en particular.

   Es recomendable desarrollar un esquema  en línea o escalera basándose en el unifilar, antes de intentar el análisis del circuito de control si se tienen muchos componentes.

       Simbología y posición

    Los símbolos utilizados en los diagramas esquemáticos, deben tener algún medio de indicar lo que activan y los componentes que se encuentran en ellos.

de pulsador de contacto normalmente cerrado y normalmente abierto. Imagen fondo blanco y trazos negros


    Como los tenemos colocados en su posición eléctrica en lugar de su posición física en el circuito. Los diversos contactos del relevador pueden estar separados o repartidos de un extremo a otro del diagrama.

Simbolo para diagrama de control de interruptor de limite, contacto normalmente cerrrado y contacto normalmente abierto. Imagen en fondo blnaco con trazos negros

    A fin de identificar la bobina de un relevador y sus diversos contactos, se ponen una o varias letras en el circulo qué representa la bobina y cada uno de los contactos que son accionados o activados por ésta bobina, tendrá la letra de la bobina escrita al lado del símbolo del contacto.


Simbolo para diagrama de control de interruptor de flotador. Contacto normalmente cerrado y contacto normalmente abierto. Sobre fondo blanco, con trazos color negro


    Algunas veces cuando hay varios contactos activados por una bobina se agrega un número a la letra para indicar el número de contacto generalmente se cuenta de izquierda o derecha del relevador.

   Cuando no hay norma especifica de uso, para el significado de estas letras, la mayoría de los diagramas tienen una clave o lista para indicar lo que significan las letras y generalmente se toman del nombre del dispositivo

Enlace para ubicar la simbologia más completa (próximamente)


       Nuevos elementos de un circuito de control

    Si es necesario agregar un interruptor de límite, un interruptor de flotador, un botón pulsador u otro elemento a un circuito existente, se adopta el siguiente criterio:

    Si este nuevo elemento debe producir el paro del motor, bastará con que interrumpa el circuito de la bobina en cualquier punto. Por lo que el nuevo dispositivo, deberá conectarse en serie con el botón de parada o cualquier otro elemento de parada. Sí por el contrario los interruptores o pulsadores deben realizar la función de arranque del motor, deben estar conectados en paralelo con el botón pulsador o el dispositivo de arranque existente.


Boton verde para arranque y boton rojo para paro, mostrando la configuración de los contactos internos


     Los componentes utilizados para realizar la función de parada, son de contacto normalmente cerrado, es decir que sus contactos están en posición cerrada siempre qué el componente no está activado. los componentes que están destinados a realizar la función de arranque, son con contactos normalmente abiertos. Sus contactos están abiertos en su estado desactivado.

Estación de arranque y paro compacta, integra como un solo elemento al boton verde de arranque, con el botón rojo de paro con la funcion de contactos completa y también integrada al conjunto


    No existe un límite en el número de componentes que pueden ser añadidos en serie con el botón pulsador de PARADA  y tampoco existe límite el número de componentes que pueden ser añadidos en paralelo con él botón pulsador de ARRANQUE 


    El mismo procedimiento de lectura e interpretación de las funciones de control de un circuito mediante el esquema de escalera, se aplica también al esquema general de conexiones

Sensores inductivos. apariencia de pequeños tubos rosacados, con cables de salida para tener la función de contacto normalmene abierto o contacto normalmente carrado, dependiendo del modelo de fábrica

   Cuando es necesario hacer uso de un esquema general de conexiones, para analizar o comprender el circuito de control, hay que trazar cada uno de los hilos comenzando en la fuente de alimentación o de potencia y observando cada componente o contacto que está incluido en el circuito y cuál puede ser su función.


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