Diagnóstico de fallas de los circuitos de control


 

  Análisis y diagnóstico de fallas de los circuitos de control   


   La primera fase en el análisis de un circuito es determinar qué operaciones realiza la máquina o equipo propulsado por el motor, a fin de poder comprender fácilmente cuáles son las funciones del circuito.

 

 

  


   Para analizar cualquier circuito dado, deberá representarse en esquema explicativo o en línea, a no ser que ya se disponga de él. Si el esquema está correctamente hecho, la secuencia de las operaciones de control comenzará en la parte superior izquierda del dibujo y continuará siguiendo la primera recta horizontal, y luego cada una de las sucesivas hacia abajo.

 


 Procedimiento Básico



     El procedimiento básico para el análisis de un circuito es muy sencillo

     Basta considerar los componentes uno por uno en el circuito y deducir lo que ocurre si se actúa sobre un pulsador o se cierra o se abre un contacto, teniendo en cuenta que siempre debe haber un circuito completo desde una línea a otra a dónde se excita la bobina de un relé, de un  contactor o una luz indicadora.

 


     Si el circuito está abierto en cualquier punto, la bobina conectada dentro de la línea de análisis, no sé excitará y sus contactos, si están incluidos en el circuito, estarán en su posición normal.

     Cuando el circuito de una determinada bobina está cerrado, el contactor o el relevador estarán excitados y sus contactos están en posición contraria a la normal.

 


 


    Si se utiliza un relé temporizado en el circuito, habrá que tener en cuenta si sus contactos están temporizados a la apertura o al cierre para determinar la posición normal y su función en el circuito.
 

Bobina y contactos protegida por una capsúla

    Cuando se utilizan relevadores en el circuito, hay que cerciorarse de que han sido localizados todos los contactos accionados por cada relé, así como su posición según esté o no excitada la bobina, ya que sin ello no será posible comprender la misión del circuito en su conjunto.

    Igualmente debe verificarse la misión de cada uno de los contactos, en sus posiciones normal y excitada.

 

   El análisis de un circuito es un requisito muy importante para el diagnóstico de fallas en los equipos de control.

    Se puede ser capaz de cablear perfectamente un nuevo circuito de control de acuerdo con el esquema del circuito, y no saber determinar la causa de que, una vez instalado, no funcione según lo previsto.

    El diagnóstico de fallas requiere poseer sólidos conocimientos de las funciones de control y de sus componentes, así como de los circuitos y del análisis de éstos.

       La eficiencia y seguridad en el diagnóstico, radica en localizar la sección del circuito de control que contiene al componente defectuoso y luego determinar con precisión el componente que debe ser verificado.

       Esto sólo se logra analizando lógica y sistemáticamente el circuito, y no por tanteos o pruebas y verificaciones en distintos puntos de las conexiones o en componentes elegidos arbitrariamente.


    Procedimiento General

    Consideremos primero un nuevo circuito que acaba de ser alambrado pero no funciona como se esperaba. Existe la posibilidad de error en las conexiones del cableado o que el circuito esté mal proyectado.

     Si revisamos una a una todas las conexiones, lo que haremos realmente es seguir el proceso de tanteos, lo que generalmente requiere invertir un tiempo considerable.

      Entonces:

     La primera operación a realizar deberá consistir en analizar el circuito para determinar si ha sido correctamente proyectado para realizar las funciones previstas.

     La segunda operación será comprobar ordenadamente el funcionamiento de cada sección del equipo hasta encontrar la que no funciona correctamente.

     Una vez localizada la sección del circuito que produce la avería, será fácil verificar las conexiones y el funcionamiento de sus componentes y determinar cuál es la causa de la falla.

     Este proceso requiere el uso de los conocimientos de análisis de circuitos y de sus componentes y de sus funciones correctas para determinar si funcionan o no como deben.

    Si se desconocen, aunque sólo sea parcialmente, las funciones de control, los componentes o los circuitos, o no se saben analizar bien éstos, conducirá a una pérdida de tiempo en el diagnóstico de la falla.

    Una vez localizada la avería en esta sección del circuito de control, y remediada aunque sólo sea provisionalmente, se seguirá la secuencia del funcionamiento para comprobar que éste ha quedado restablecido normalmente, y que no hay ninguna otra sección de circuito que funcione mal.

   Cuando se trata de diagnosticar la falla en un circuito ya existente, generalmente se puede descartar la posibilidad de que haya conexiones equivocadas, ya que si el circuito estuviese incorrectamente conectado, no hubiese funcionado originalmente

     La primera operación para localizar una falla producida en un circuito ya existente, es estudiar el circuito y el funcionamiento de la máquina que controla.

     Hay que seguir los ciclos de la máquina hasta llegar al punto en que el funcionamiento no es correcto. Una vez determinado este punto, se puede analizar el circuito empezando por la sección que no funciona.

   Una verificación cuidadosa de este circuito y la localización de los componentes incluidos en sección conducirá generalmente a la fuente de la avería que se busca. El mal funcionamiento de algún componente de control debe ser causa de fallo del circuito

 

     Es muy frecuente que haya derivación a masa en un hilo del circuito de control y no darse cuenta de ello al hacer una inspección visual. Si se sospecha que una derivación a masa o tierra es causa de la falla, se deberá efectuar la verificación estando desconectada la fuente de alimentación o red de energía.

     Se determina con un ohmetro la resistencia a masa o tierra de los hilos en esta sección particular del circuito de control.

 

    Supongamos que ahora ha quedado localizada la sección del circuito de control que parece ser causa de la falla.

      La primera operación será localizar los componentes incluidos en esta parte del circuito, entre los que encontraremos un relevador, un contactor o algún otro dispositivo que sea activado por ésta sección del control, debiendo comprobar si cada uno de estos elementos recibe la alimentación excitación correspondiente.


     Si el contactor o el relevador no se cierran correctamente, habrá que desconectar del circuito su bobina para hacer una verificación de la tensión.           Los conductores que se conectaban a la bobina se conectan ahora a un voltímetro con el fin de comprobar si la tensión aplicada a la bobina era la correcta.

   Si el voltímetro indica que está aplicada una tensión correcta, lo más probable es que la avería esté en los arrollamientos de la bobina.

 


     Nunca se debe establecer juicio acerca del estado de la bobina basándose en el olor de ésta o en la evidencia visible de quemadura..

      Si el voltímetro no indica algún valor de tensión o uno diferente al requerido para la activación de la bobina, lo más probable es que la avería esté en los contactos que formen parte de la misma línea de la bobina en revisión

    No se debe intentar verificar o medir tensión o la resistencia de la bobina estando conectada en el circuito, ya que la realimentación y disposición de los distintos circuitos de control pueden originar falsas lecturas.


                        

                 Parámetros para la revisión 

 

 

 


 

 

 

 

 


Tanque con sensor


      Ahora habrá que localizar los componentes a que pertenecen estos contactos y poner nuevamente en marcha a la máquina en su secuencia, observando el funcionamiento del relé, interruptor de límite, de flotador, de presión a otro dispositivo a que pertenezcan estos contactos, para determinar si trabajan mecánicamente como deben hacerlo.

 


  Si éste componente no funciona mecánicamente, ésto indica dos posibilidades. La primera y más probable, es que los contactos en cuestión no cierren correctamente o estén recubiertos de óxido de cobre o de otra materia aislante que impide el paso de la corriente por la bobina.

   La otra posibilidad, es un circuito abierto debido a un hilo cortado, pero ésto será la causa menos probable de avería. Una vez verificados los contactos y remediado el defecto, que probablemente radicara aquí, se pone nuevamente en funcionamiento el circuito de control con todas las bobinas conectadas, y si completa su secuencia, se procede a aplicar el procedimiento anterior a la sección siguiente del control que no funcione.

 

   El procedimiento expuesto está basado en años de experiencia y en la consideración de que los circuitos de control están constituidos esencialmente por dos cosas: contactos, que cierran y abren el circuito, y bobina que acciona  estos contactos.      Si los contactos cierran y abren correctamente, también serán aplicadas o desconectadas las tensiones en las bobinas debidamente.

       Siendo esto así, el mal funcionamiento debe radicar en la propia bobina. Si los contactos no funcionan correctamente, el defecto estará en los contactos o en los conductores asociados por los que pasa la corriente desde el contacto hasta la bobina.

     La regla más importante en el diagnóstico de fallas es cambiar sólo una cosa cada vez.

    Si se encuentra un juego de contactos del que se sospecha que no funciona correctamente, se corrige éste defecto y se prueba nuevamente el circuito antes de cambiar cualquier otra cosa.

      Si se sospecha que una bobina está quemada o que puede ser causa de falla por otro motivo, se repara o se reemplaza y se prueba nuevamente el circuito antes de efectuar otros cambios

      Una de las operaciones que más confusiones produce en el diagnóstico de fallas es la del cambiar o corregir varias piezas sospechosas a la vez antes de probar el funcionamiento del circuito.

    Varios cambios efectuados a la vez pueden introducir fallas que antes no existían

       Ésta es una regla fundamental en el trabajo del diagnóstico de fallas y de su cumplimiento depende el rendimiento en el trabajo.

       Es muy raro que varias piezas de una máquina queden completamente inservibles por desgaste al mismo tiempo. Por consiguiente, aunque la condición de los componentes de control en su conjunto sea precaria, lo probable es que sólo esté inutilizado un componente.

 

           

Representacion real de un sensor

         No todas las averias de los circuitos eléctricos de control están causadas necesariamente por fallas eléctricas. Es muy frecuente que el mal funcionamiento mecánico de algún componente sea la única causa, por lo que siempre se deben examinar los componentes sospechosos no solo de defectos eléctricos sino también mecánicos.

 

Instrumento de medición

  Quien intente hacer el diagnóstico de averías de un equipo de control sin estar equipado con un buen multímetro, tiene que perder forzosamente mucho tiempo.

    Debe ser competente en el uso correcto de estos instrumentos y en la interpretación de las lecturas que con ellos puede obtener.  

   Aunque no sea un hecho insólito el diagnóstico sin estos instrumentos, el rendimiento en el trabajo se puede aumentar considerablemente por su correcta aplicación


Referencia bibliográfica

CONTROL DE MOTORES ELECTRICOS

R.L.MC.INTYRE, ALFA OMEGA GRUPO EDITOR

 

EDICION E IMÁGENES  S.C.   2025


 Espacio comercial                                                                                                    

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